lunes, 24 de julio de 2017

Economía y olimpiadas



(Un texto de Pablo Rodriguez Suanzes en un suplemento económico de El Mundo de 2008. Si, si, tarde... lo sé)

¿Espíritu olímpico o espíritu empresarial?

Al barón Pierre de Coubertain, padre de los Juegos Olímpicos modernos, se le atribuye la cita “Lo importante es participar” (www.coubertin.ch). La frase, aunque romántica, parece alejarse mucho de la realidad olímpica. Y se aleja también de una igualmente famosa pronunciada por el legendario entrenador de fútbol americano Vince Lombardi: «Ganar no lo es todo, es lo único».

¿Son compatibles deporte y mercado? Los tiempos en que sólo los amateurs podían competir en los JJ.OO quedaron atrás. Ahora, disputar la preciada cita puede reportar cuantiosos ingresos. Kobe Bryant será el mejor pagado en Pekín, con más de 40 millones de dólares por temporada (www.marca.com).

¿Sólo se gana ganando?

La lógica de los mercados dice que el objetivo de cada acción es ganar. Siempre. Pero una regla básica de todo operador de Bolsa es que para ganar hay que saber perder, como recuerda Matt Blackman (www.investopedja.com). Sin embargo, en el deporte, como en los negocios, muchas veces los protagonistas se conforman con estar, pues la sola presencia es ya una victoria. El mejor ejemplo deportivo es el del keirin, una disciplina de ciclismo en pista [que se disputó] en Pekín 2008 y que ha generado mucha polémica al descubrirse que un grupo japonés (en el país nipón es un departe muy seguido) pagó más de dos millones de euros a la Unión Ciclista para conseguir la admisión olímpica (www.elmundo.es/elmundodeporte).

Los mercados no siempre entienden las ironías

Las cifras olímpicas asustan. Los derechos de televisión los compró la NBC, de EEUU, por 894 millones de dólares, lo que da una idea del presupuesto del evento (http://eleconomista.com.mx). Sin embargo, el COI ha mostrado su preocupación por el circo que se crea cada cuatro años y ha optado por ir reduciendo el número de disciplinas en liza. Por ejemplo, Pekín [dijo] adiós al béisbol y al softbol. Irónicamente, China se ha convertido en la mayor consumidora mundial de gorras y deportivas. Cosas del mercado.

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