sábado, 30 de abril de 2022

Vampiros de valor

 (Un texto de Pedro Mata en el Heraldo de Aragón del 12 de mayo de 2019)

Se llama 'vampiro de valor' a la empresa disruptiva que 'chupa' los beneficios o los ingresos disponibles en una industria (Wade, 2015). La ventaja competitiva de estos vampiros se centra en la presentación de una innovación que se impone y suplanta la oferta existente a un mejor precio. Las empresas del sector se ponen a la defensiva, pues se enfrentan a una oferta de valor de coste insuperable.

En ocasiones, los vampiros de valor no solo ofrecen precios bajísimos, sino que comienzan a ofrecer de forma gratuita productos y servicios que antes representaban un elevado desembolso para los consumidores.

Además, estas empresas suelen mejorar el servicio ofrecido anteriormente en la industria y exportan su oferta a otros sectores. WhatsApp sería un ejemplo de vampiro de valor. Su aparición a precio mínimo, actualmente gratuito, propinó una drástica reducción de los ingresos de los operadores de telefonía móvil. Uber, al menos en los mercados en los que está instalado con normalidad, ofrece mejores precios y mejor servicio. Además, Uber está entrando en otros sectores, como la entrega de comida a domicilio.

El mérito estará en encontrar la 'estaca' adecuada para cada vampiro.

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