domingo, 1 de marzo de 2015

La ley de la escasez



(Un texto de Jorge Parra en el suplemento económico del Heraldo de Aragón del 28 de septiembre de 2014)

Crear percepción de escasez es una buena estrategia para generar un efecto llamada y optimizar las ventas. Esta técnica la han desarrollado de forma magistral empresarios como Ferrán Adriá, haciendo que resulte difícil reservar mesa en su restaurante e incrementando nuestro deseo de conocerlo a cualquier precio.

Jean Claude Brouillet se encontró con un problema cuando, en los setenta, quiso comercializar las perlas negras que se producían en su atolón de la Polinesia francesa. En aquel momento no había mercado para las perlas negras de Tahití. ¿Cómo generar la demanda?

Después de varios intentos fallidos, tuvo una idea brillante. Llegó a un pacto con Harry Winston, comerciante de piedras preciosas, para que las mostrara en un lugar destacado del escaparate de su lujosa tienda de la Quinta Avenida, con una etiqueta en la que se mostraba un precio desorbitado. Y regaló perlas negras a las principales actrices y modelos para que las lucieran. En dos meses, se transformaron en un objeto de deseo. Y es que, como dijo Mark Twain, «para que una persona codicie algo, solo hay que hacerlo difícil de conseguir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats