domingo, 5 de julio de 2020

Rebajas contra la Gran Depresión


(Un texto de J.F. Losilla en el suplemento económico del Heraldo de Aragón del 12 de enero de 2014)

Pese a que en los últimos años han perdido el fervor y la popularidad de antaño, las rebajas de enero siguen siendo un acontecimiento para muchos compradores y un salvavidas para los pequeños y grandes comercios tras la campaña de Navidad. Unos precios reducidos hasta un 70% -incluso más- ejercen de sugerente atractivo para dar salida al stock pendiente.

Esta estrategia de márquetin tiene su origen en Estados Unidos, en la década de los 30, gracias a la audacia de un personaje talentoso y visionario, Fred Lazarus Jr. Capitaneó la tercera generación de los Lazarus, una estirpe que se instaló en Columbus (Ohio) y que en 1851 abrió allí una tienda de ropa masculina. Fue la génesis de un imperio -de nombre F & R Lazarus- que implantó y revolucionó la cultura de las grandes superficies.

Fred Lazarus Jr se crió tras los mostradores del negocio familiar. De forma natural asumió las riendas de la cadena y la condujo a un nivel superior. Hizo virtud de la necesidad y, en plena Gran Depresión, asumió una serie de decisiones que pasaron a la historia y que crearon escuela. Entre sus innovaciones, algunas anecdóticas como ser el primero en introducir las escaleras mecánicas en sus centros o en instalar equipos de aire acondicionado.

Su mayor aportación fue propiciar en 1929 una fusión que constituyó el primer gran grupo comercial de Estados Unidos, Federated Department Stores -hoy rebautizado como Macy's-, que incluyó a Lazarus de Ohio, Abraham & Straus de Brooklyn, Filene's de Boston, John Shillito Company de Cincinnati y Bloomingdale's de Nueva York.

Ante la salvaje crisis económica que sufría el país y el mundo en aquellos tiempos, con una brutal caída de las rentas y del consumo, Lazarus inventó un servicio: las compras a crédito. 'Compre ahora y pague más tarde' era su eslogan. También convenció al mismísimo presidente Franklin Delano Roosevelt para establecer de forma permanente que el cuarto jueves de cada mes de noviembre se celebrara el Día de Acción de Gracias, asegurándose así un calendario estable para el inicio de la temporada de Navidad. Una decisión que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Finalmente, encontró una solución para desprenderse de los artículos que se acumulaban en las estanterías y en los almacenes. Les aplicó unos descuentos muy elevados durante determinados días a lo largo del año. La idea cosechó un éxito masivo. Así nacieron las rebajas.

En España este concepto no se aplicó hasta la década de los 40 de la mano de Galerías Preciados y El Corte Inglés. Una práctica que se ha convertido en tradición.

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