(Un texto de J.F. Losilla en el suplemento económico del Heraldo
de Aragón del 12 de enero de 2014)
Pese a que en los últimos años han perdido el fervor y la
popularidad de antaño, las rebajas de
enero siguen siendo un acontecimiento para muchos compradores y un
salvavidas para los pequeños y grandes
comercios tras la campaña de Navidad. Unos precios reducidos hasta un
70% -incluso más- ejercen de sugerente atractivo para dar salida al stock
pendiente.
Esta estrategia de márquetin tiene su origen en Estados Unidos, en la
década de los 30, gracias a la audacia de un personaje talentoso y visionario, Fred Lazarus Jr. Capitaneó la
tercera generación de los Lazarus, una
estirpe que se instaló en Columbus (Ohio) y
que en 1851 abrió allí una tienda de ropa masculina. Fue la génesis de un
imperio -de nombre F & R Lazarus- que implantó y
revolucionó la cultura de las grandes superficies.
Fred
Lazarus Jr se crió tras los mostradores del negocio familiar. De forma natural
asumió las riendas de la cadena y la condujo a un nivel superior. Hizo virtud de la necesidad y, en plena Gran
Depresión, asumió una serie de decisiones que pasaron a la historia y que crearon escuela. Entre sus innovaciones, algunas
anecdóticas como ser el primero en introducir las escaleras mecánicas en sus
centros o en instalar equipos de aire acondicionado.
Su
mayor aportación fue propiciar en 1929 una fusión que constituyó el primer gran
grupo comercial de Estados Unidos, Federated Department Stores -hoy rebautizado
como Macy's-, que incluyó a Lazarus de Ohio, Abraham &
Straus de Brooklyn,
Filene's de Boston, John Shillito Company de Cincinnati y Bloomingdale's de
Nueva York.
Ante la salvaje crisis económica que sufría el país y el mundo en
aquellos tiempos, con una brutal caída de las rentas y del consumo, Lazarus inventó un servicio: las compras a crédito.
'Compre ahora y pague más tarde' era su eslogan. También convenció al
mismísimo presidente Franklin Delano Roosevelt para establecer de forma
permanente que el cuarto jueves de cada mes de noviembre se celebrara el Día de
Acción de Gracias, asegurándose así un calendario estable para el inicio de la
temporada de Navidad. Una decisión que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Finalmente,
encontró una solución para desprenderse de los artículos que se acumulaban en las estanterías y en los
almacenes. Les aplicó unos descuentos muy elevados durante determinados días a
lo largo del año. La idea cosechó un
éxito masivo. Así nacieron las rebajas.
En
España este concepto no se aplicó hasta la década de los 40 de la mano de
Galerías Preciados y El Corte Inglés. Una práctica que se ha convertido en
tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario