lunes, 14 de octubre de 2013

Economía sumergida: impuestos, cotizaciones y consecuencias



(La columna de Cristina Berechet en el suplemento económico de El Mundo del 15 de septiembre)

Un estudio del lnstitute of Economic Affairs (lEA) estima que la economía sumergida representa el 10% del PIB de Inglaterra, por debajo del 14% alcanzado en los países nórdicos o del 20-30% en el caso del sur de Europa, incluida España (www.iea.org.uk/sites/default/files/publications/files/IEA%20Shadow%20Economy%20web%20rev%207.6.13.pdf).

Corrupción. Según el Fondo Monetario Internacional (www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2012/wp1247.pdf), el tamaño de la economía sumergida depende principalmente de la calidad de las instituciones y del peso de la regulación. Además, los países con más corrupción son los que más padecen este fenómeno. No obstante, para el lEA, el principal responsable del problema es el sistema fiscal basado en tipos impositivos demasiado elevados y unas altas cotizaciones a la Seguridad Social. También influyen, aunque en menor medida, la ética fiscal de los ciudadanos, la calidad de las instituciones y la regulación del mercado laboral.

El coste laboral. Las cotizaciones elevadas generan grandes diferencias entre la remuneración salarial percibida por el trabajador y su coste para la empresa. Además, en el caso de que un trabajador de la UE lograra duplicar su sueldo hasta alcanzar el 66% del salario medio, sufriría una penalización del 58% de los ingresos adicionales. Todo ello incentiva que este dinero extra se busque en la economía sumergida. Así, una reducción del esfuerzo fiscal facilitaría: impuestos más bajos, menos trabajadores en la economía sumergida, una mayor conciencia fiscal, más recaudación y la posibilidad de reducir los tipos impositivos. Sin embargo, cuando se actúa en sentido contrario y se suben los tributos, se genera un círculo vicioso: la economía sumergida aumenta, la recaudación cae, se necesitan más ingresos y, por tanto, otra subida de tipos. ¿Les suena? ¿Para cuándo unas clases de iniciación a la economía destinadas a nuestros gobernantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats