(Un texto de Europa Press leído en el suplemento
económico del Heraldo de Aragón del 13 de octubre)
Durante el pasado año, casi la mitad de los españoles,
un 48%, solo pudo afrontar los gastos relacionas con vivienda, comida y productos
básicos, según el informe realizado por Nielsen sobre el 'Impacto de la inflación
en el comportamiento del consumidor'.
Nielsen destacó que los datos son «muy similares» a los
ofrecidos por el conjunto de la Unión Europea (UE), donde el ratio de los ciudadanos
que solo pueden afrontar gastos en vivienda, ropa y comida asciende al 52%.
Por su parte, países donde la coyuntura macroeconómica
es «teóricamente mejor que en España, como Francia o Alemania», el porcentaje de
ciudadanos que únicamente pueden permitirse el gasto básico es mayor al caso
español y la media europea, al situarse en el 63% y 59%, respectivamente.
En el caso del resto de países de la UE, por detrás de
Francia y Alemania se encuentran Grecia (51%) e Italia (46%). Asimismo, en España
un 42% afirmó que «gastó normalmente permitiéndose algún capricho», mientras
que el 10% restante «gastó abiertamente sin preocuparles la situación económica».
Por otro lado, el 71% de los españoles consultados
indicó que no puede afrontar una subida de precios en los alimentos sin
descuidar otras partidas del presupuesto familiar. En este sentido, el 57% de los
alemanes, el 76% de los franceses y el 64% de los italianos se ven obligados a
valorar esta situación al planificar el presupuesto familiar. «Alarmante es la
situación en Grecia, donde la crisis ha impactado con mayor virulencia, ya que
el 87% de las familias sufren dicha circunstancia», según Nielsen.
Preguntados por un eventual incremento en el precio de
los alimentos, los españoles quitarían de su presupuesto las cenas fuera de casa
(66%), la compra de ropa y accesorios (58%) o la partida para ocio (44%). Otros
capítulos donde se reduciría el gasto es en viajes o vacaciones (43%), o
servicios de comunicación (42%).
Por el lado contrario, las partidas donde menos
reducirían gastos son el cuidado infantil (2%), la educación (5%), la ropa de
niños (7%), salud (8%), o el pago de créditos, ya que el 11% de los encuestados
o no puede o no quiere afrontarlos.
Otra de las tendencias observadas en el informe de
Nielsen pone de manifiesto que ante un posible aumento en el precio de los alimentos,
los españoles reducirían su gasto en productos como bebidas alcohólicas (63%), dulces
y galletas (70%), patatas fritas y 'snacks' (69%) e incluso comida preparada a
domicilio (69%). En cambio, los consultados no cambiarían sus hábitos de compra
en lácteos, carne, o frutas y verduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario