lunes, 18 de noviembre de 2013

Piratería y rescates



(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 10 de noviembre de 2013)

En su última película (“Captain Phillips”), Tom Hanks se convierte en el Capitán Philips, un marino cuya nave es abordada por piratas somalíes (http://www.brookings.edu/blogs/africa-in-focus/posts/2013/10/18-captain-phillips-east-africa-somalia-sy). AI borde del secuestro, trata de apelar al cabecilla del grupo sugiriendo que hay otras alternativas a los asaltos. A lo que el pirata responde: «Quizás en América, pero no aquí». Aunque en el último año y medio (desde que las naves han empezado a armarse con ametralladoras http://www.imo.org/Documents/IMO_Piracy_Guidance.pdf o a usar las canciones de Britney Spears para repeler incursiones -globalpublicsquare.blogs.cnn.com/2013/11/06/britney-spears-vs-somali-pirates) ha ido a menos, la piratería ha sido un negocio increíblemente lucrativo. En noviembre de 2011 hubo 40 ataques con éxito en la costa oriental de África. En 2012, apenas 15. Vanda Felbab-Brown ya decía en 2011 que la piratería seguirá siendo un problema si no se eliminan las redes financieras y se neutraliza a los cerebros de los secuestros y asaltos. Y que, quizás, el pago de rescates no es la peor de las opciones (www.huffingtonpost.com/vanda-felbabbrown/paying-off-somali-pirates_b_831560.html).

Si hay que leer algo sobre piratería es Pirate Trails, un informe presentado esta semana por el Banco Mundial, la ONU y la Interpol, que calcula que entre 2005 y 2012 se pagaron de 339 a 413 millones de dólares en rescates de barcos en el Cuerno de África (http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2013/11/01/pirate-trails-tracks-dirty-money-resulting-from-piracy-off-the-horn-of-africa). El estudio sigue la pista del dinero, habla con piratas y ex piratas, encuentra las redes de financiación, acaba con mitos y da muchos detalles. Por ejemplo, que cada pirata gana entre 30.000 y 75.000 dólares por operación con éxito, que hay bonus por ser el primero, pero lambien un duro código con multas para los que se comporten de forma poco profesional (http://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21588942-new-study-reveals-how-somali-piracy-financed-more-sophisticated-you?frsc=dg|b).

En EI garfio invisible, Peter T. Leeson explica la «economía oculta» de la piratería de los siglos XVII y XVIII, argumentando que era una decisión racional en respuesta a la coyuntura económica del momento (http://www.amazon.com/The-Invisible-Hook-Economics-Pirates/dp/0691150095). Hoy, quizás el argumento sea similar, pero los beneficios, en todo caso, parece que siempre acaban en Londres (http://voiceofrussia.com/2013_11_07/Somali-piracy-70-of-pirate-ransom-to-be-found-in-London-expert-6427).

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