sábado, 22 de noviembre de 2014

Sacrificios humanos y derechos de propiedad



(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 16 de febrero de 2014)

Economía y razón son dos palabras con una relación complicada. La teoría económica sostiene, en mayor o menor grado, que el ser humano se comporta de forma racional, en busca de su propio interés. La percepción de buena parte de la población es que no. Pero, ¿qué ocurre con los comportamientos que son, aparentemente, irracionales de verdad? Por ejemplo, los sacrificios humanos. En muchas partes del mundo, en diferentes épocas, fueron prácticas habituales para aplacar la ira de los dioses o ganar su favor. Una explicación antropológica es que ocurren para calmar la ansiedad de no poder controlar lo incontrolable; una económica, la lucha de clases (http://wynja.com/arch/aztec.html). Peter Leeson, de la George Mason University, lo ve de otra manera (http://motherboard.vice.com/blog/theres-a-rational-explanation-for-human-sacrifice). En el caso de los sacrificios ve una razón racional: se trataba de «tecnología de protección de la propiedad» o un precurso de los seguros (peterleeson.com/Human_Sacrifice.pdf). Sacrificas parte de lo que tienes para evitar perderlo todo. y pone dos ejemplos diferentes: los Aztecas y los Konds de Orissa, en la costa este de La India. Los primeros sacrificaban a prisioneros de guerra y criminales. Pero no tanto a los dioses, afirma, sino como forma de disuasión, una pena capital para prevenir el crimen y evitar los enfrentamientos bélicos. Los indios, sin embargo, hacían algo todavía más anti-económico: compraban a una víctima, muchas veces niños, para después matarla en ritual. Comprar para destruir no parece muy inteligente. Pero así, sin embargo, se mandaba un aviso a los vecinos. En un mundo en el que los derechos de propiedad prácticamente sólo se podían proteger mediante la violencia, el sacrificio manda un mensaje claro: tengo poco, me va mal, estoy como tú, no me ataques. Una tesis polémica con muchos matices y dudas (http://pragmatarianism.blogspot.com.es/2012/12/can-economics-explain-human-sacrifice.html). Desde otras escuelas más críticas hay quien piensa que los sacrificios nunca han desaparecido del todo (http://pi.library.yorku.ca/ojs/index.php/public/article/viewFile/30459/27980).

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