martes, 4 de diciembre de 2012

Encuestas, apuestas y el poder de los datos



(Un artículo de Pablo Rodríguez Suanzes en El Mundo del 11 de noviembre de 2012)

Nate Silver tiene 34 años, una apariencia normal y corriente y se gana la vida trabajando con números. Y es también, hoy, una de las personas más populares y citadas de EEUU por haber acertado el ganador de los 50 estados en las elecciones presidenciales de EEUU, mejorando su increíble marca de 2008, cuando pronosticó correctamente el vencedor el 49 de las 50 posibilidades y en las 35 consultas para el Senado del ejercicio (en.wikipedia.org/wiki/Nate_Silver). Silver, un estadístico, creó un programa de análisis de datos de béisbol que logró vender a una firma. En la actualidad es editor de un blog, alojado en The New York Times (fivethirtyeight.blogs.nytimes. com) dedicado a encuestas, elecciones y datos. Y es muy célebre en algunos círculos (http://www.chicagobusiness.com/apps/pbcs.dll/article?AID=9999100030886). 

En las últimas semanas, Silver se ha convertido, involuntariamente, en protagonista de las elecciones. Tras desarrollar un algoritmo complejo, afirmó sin dudar que Obama ganaría ampliamente los comicios. Las criticas, sobre todo de conservadores le llovieron (www.chicagotribune.com/news/opinion/ct-oped-1107-goldberg-20121107,0,2458139.column). Pero tenía toda la razón y acertó en pleno, logrando que su popularidad y la venta de su último libro se disparasen (money.cnn.com/2012/11/07/news/companies/nate-silver-election). Incluso desafió a alguno de los que le atacaban a apostar 1.000 dólares -para caridad- si tan seguro estaba de que él se equivocaba. La idea no gustó mucho en su casa (publiceditor.blogs.nytimes.com/2012/11/01/under-attack-nate-silver-picks-the-wrong-defense). Pero Alex Tabarrok, defensor de que un periodista defienda su certeza jugándose su dinero, va incluso más allá. y propone un sistema curioso de inversiones ciegas que obligaría a los que opinan a estar muy seguros (marginalrevolution.com/marginalrevolution/2012/11/a-bet-is-a-tax-on-bullshit.html). 

En Wired, Zeynep Tufekci hace una defensa apasionada de Silver, pero sobre todo de los modelos estadísticos y la ciencia aplicada (www.wired.com/opinion/2012/11/why-predictions-and-statistical-models-are-necessary-and-good-for-democracy/). Los quants, expertos en algoritmos y modelos, han sido pieza clave y sorprendente en la victoria de Obama, como cuenta Michael Scherer en Time. Para elegir desde dónde invertir más recursos en anuncios a qué estrella de Hollywood contratar (swampland.time.com/2012/11/07/inside-the-secret-world-of-quants-and-data-crunchers-who-helped-obama-win).

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