domingo, 10 de marzo de 2013

¿Economía o principios?



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 3 de lulio de 2011)

La crisis ha golpeado a gobiernos más o menos conservadores, socialistas, comunistas. Para salir, llevamos años debatiendo si las recetas han de ser de izquierdas, de derechas o centro. Si hay que ser keynesianos, liberales. Pero si la crisis no es producto sólo de la economía (falsear estadísticas o ver en la peluquería un trabajo de riesgo no parece algo ideológico), la discusión es estéril. Cada vez más gente se pregunta si es “justo” que los ciudadanos paguen por los errores de sus gobiernos, bancos o empresas (economist.com/node/18897835). Pero si metemos la variable justicia en la ecuación, ¿cuándo paramos? ¿Es justo pagar impuestos? ¿Y la redistribución? ¿Y los subsidios? ¿Y el mismo Estado?
 
En 1971, John Rawls publicó Teoría de la justicia, obra magna en la que intentó reconciliar las ideas de libertad e igualdad a partir de un enfoque contractual, en la línea de los autores clásicos. Sin embargo, en 1974, su colega Robert Nozick replicó con Anarquía, Estado y Utopía, una visión radicalmente opuesta y contra la redistribución forzosa por parte del Estado. Para él era inadmisible perder libertad para lograr más igualdad (www.trinity.edu/rjensen/NozickInterview.htm). Stephen Metcalf (www.slate.com) ha resucitado estos días la obra de Nozick con un artículo muy polémico (www.juliansanchez.com/2011/06/21/nozick-libertarianism-and-thought-experiments/), que sin embargo apenas aborda su rivalidad (mzuluaga.wordpress.com/2007/06/05/comentarios-sobre-la-teoria-de-la-justicia-de-john-rawls/).

Uno de los ejemplos más famosos de Nozick es el del jugador de la NBAWilt Chamberlain. ¿Es justo que los pobres paguen por ver al jugador de la NBA y le hagan más rico mientas ellos se hacen más pobres? Él no veía problemas, pero llovieron criticas (www.saberderecho.com/2007/02/nozick-wilt-chamberlain-y-la-igualdad.html) o (biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_19.html). El debate de los 70 sigue teniendo eco hoy en día. Michael Sandel, de Harvard como Rawls y Nozick, y que tiene su propia obra al respecto, es el profesor de una de las clases más populares de la historia. A sus aulas acuden miles de estudiantes cada año, y está disponible on-line (www.justice harvard.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats