sábado, 16 de marzo de 2013

La canción de Peggy Lee



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en El Mundo del 11 de abril de 2010. ¡Qué poco han cambiado las cosas!)

[…] The Wall Street Joumal publicó un largo artículo de opinión de Irwin Stelzer, analista del Hudson Institute, un think tank conservador (http://cort.as/Igv). En él se ataca duramente la política económica de España que «lleva siete trimestres en recesión, su tasa de paro roza el 20% [...] y su déficit es el 11,4% del PIB». Stelzer usó la letra de Manana (www.lyricsdepot.com/peggy-lee/manana.html) un éxito de 1947 de la cantante Peggy Lee, como ejemplo. Es una melodía pegadiza pero que esconde un claro mensaje: «Mi madre [...] trabaja muy duro / Pero siempre que me busca estoy durmiendo en el jardín / Mi madre piensa que soy vaga y quizás tenga razón / Iré a trabajar mañana pero he de dormir». 

En el último párrafo, la canción dice: «La ventana está rota y la lluvia está entrando / Si no lo arregla nadie, me voy a empapar / Pero si esperamos un día o dos quizás la lluvia se vaya». Dejando a un lado la critica a la pasividad, la idea de la ventana rota evoca dos teorías muy conocidas. Ya en 1850, Frederic Bastiat habló sobre la trampa de la ventana Tota (bastiat.org/en/twisatwins.html). Hay quien piensa que la rotura de una ventana es buena, porque da trabajo al cristalero. Es decir: el gasto genera beneficios. Sin embargo, Bastiat replicó pronto que esa idea es absurda, pues esos «seis francos» gastados en cristal se podrían haber usado mejor para «cambiar de zapatos o comprar un nuevo libro». 

En marzo de 1982, James Q. Wilson y George L. Kelling publicaron en The Atlantic un artículo titulado Broken Windows. En él, afirmaban que «Los psicólogos sociales y la policía están de acuerdo en que si se rompe la ventana de un edificio y no se repara, el resto estarán pronto igual», pues hace de efecto llamada a los vándalos, tanto en los barrios buenos como en los marginales. Su consejo, poco económico, era claro: cueste lo que cueste, hay que arreglar las ventanas lo antes posible. La alternativa es mucho peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats