viernes, 8 de marzo de 2013

España, a la cola de los modelos de pensiones



(Un texto de Cristina Berechet – economista jefe del think tank Civismo- en el suplemento económico de El Mundo del 17 de febrero de 2013)

«La idea de que el futuro sea diferente del presente es tan repugnante a nuestros modos tradicionales de pensamiento que mostramos una gran resistencia a actuar en consecuencia», decía Keynes. En España es difícil considerar un cambio en el modelo del Estado del Bienestar y menos aún en el sistema de pensiones. Sin embargo, el diseño y el funcionamiento de éstos varía mucho de un país a otro. 

Según el Australian Center for Financial Studies (http://www.globalpensionindex.com/), Dinamarca lidera el ranking de sistemas de pensiones; le siguen Holanda, Australia, Suecia, Suiza y Canadá. El estudio propone una serie de recomendaciones genéricas: aumentar la edad de jubilación, extender la vida laboral de los mayores o fomentar el ahorro privado para completar la pensión pública. 

Otro índice valioso es el de Sostenibilidad de Allianz (www.allianzglobalinvestors.eu/Documents/AGI_PensionSustainabilityIndex_2011.pdf), ranking que lidera Australia porque su sistema público de pensiones cubre únicamente las necesidades básicas, lo que exige que cada uno lo complete con un plan personal. España, en cambio, es el país del mundo que más precisa de una reforma, sólo por detrás de Grecia, India, China, Tailandia, y Japón. El envejecimiento de la población, el aumento de la deuda soberana y el elevado nivel de las pensiones ponen en tela de juicio la sostenibilidad.
La OCDE (www.oecd.org/spain/47367529.pdf) también incide sobre el elevado coste de las pensiones en España ya que la tasa de sustitución respecto al último salario es la segunda más elevada del mundo. Además el FMI añade el riesgo adicional de la baja productividad. 

Parece que los españoles estamos olvidando que Beveridge, el padre de la Seguridad Social, creía que «el Estado debería fomentar la iniciativa privada para asegurar una cobertura superior a la pensión mínima establecida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats