viernes, 5 de julio de 2013

Geografía económica



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 12 de junio de 2011)

Hace un siglo, y gracias al trabajo del alemán Alfred Weber, hermano de Max, la geografía económica se asentó como disciplina académica (www.geo-economicaeducativa.blogspot.com). Los historiadores siempre habían prestado atención a los factores físicos, pero Weber abogaba por introducir una base teórica y modelos de análisis más científicos. Durante décadas este campo dedicó sus esfuerzos a la localización industrial (http://geografia.laguia2000.com/economia/teoria-de-la-localizacion-industrial), pero amplió metas, hasta que, en 2008, Paul Krugman recibió el Nobel por «su análisis sobre los patrones comerciales y la localización de la actividad económica» (http://www.nobelprize.org/).

Desde 1945, en cambio, los estudios se han centrado en el papel de las ciudades. […] Esade organizó un seminario de primer nivel en Barcelona titulado Una nueva agenda económica para ciudades y áreas metropolitanas (http://prensa.esadeblogs.com/06/08/joan-clos-advierte-que-el-40-de-la-poblacion-urbana-del-mundo-vive-en-suburbios-de-chabolas/). Allí, Bruce Katz abogó por un nuevo rol para las ciudades y el paso de «la macro a la metroeconomía». Las ciudades son el gran motor del planeta, pero el mundo no se volvió urbano hasta 2008, según escribe Richard Florida en un paper del Martin Institute (www.martininstitute.org). En 1800, sólo el 3% de la gente vivía en ciudades. En 1900, el 14%. Y en 2008, por primera vez, más del 50% (www.creativeclass.com).

La ciudad sin gobierno Kazt afirma que tres 3/4 partes del PIB de EEUU lo generan apenas un centenar de ciudades, y Florida remata: «Las 15 principales áreas metropolitanas de EEUU producen cerca del 12% del PIB mundial». Según la ONU, en 2030 el 75% de la población vivirá en algún núcleo urbano. ¿Puedan hacer algo los gobiernos? ¿Desarrollar la idea de ciudades charter de Paul Romer? (chartercities.org). Quizás lo mejor es que no hagan nada. Gurgaon está de moda en India. Hace 30 años no existía. No tiene transporte público, ni redes fiables de agua o luz, pero atrae a los jóvenes y es un enorme centro de crecimiento «a pesar del Gobierno» (www.nytimes.com/2011/06/09/world/asia/09gurgaon.html?_r=3&ref=general&src=me&pagewanted=all&).

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