miércoles, 10 de julio de 2013

Un debate inagotable



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 28 de noviembre de 2010)

[En noviembre de 2010] representantes de think tanks españoles como Faes, Ideas (www.fundacionideas.es) o el Proyecto Equo debatieron en el Congreso Nacional de Medioambiente 2010 (www.conama10.es) sobre política, economía y ecología. En una de sus intervenciones, Juantxo López de Uralde defendió el cambiar un modelo económico como el nuestro «que se basa en el crecimiento continuado cuando nuestra base física es limitada» (http://www.youtube.com/watch?v=xKan7MzzS_Y). En la réplica, Jaime García de Legaz, de Faes, renegó de ideas como la del crecimiento 0 por ser «propias de un debate de hace 50 años» (www.fundacionfaes.es).

¿Crecer para morir? Aunque el debate sobre el no crecer para vivir mejor tenga medio siglo de historia, sigue muy vivo. Estos días, el economista Tiro Harford (twitter.com/TimHarford) escribía en twitter: «Escuchando a los nogrowthers en Radio 4. Extraño. La gente que quiere reemplazar o abolir el PIB está obsesionada con él. Nadie más lo está». El programa daba sus propias respuestas (www.bbc.co.uk/radio/player/b00w228b). Como reseña Stefan Theil en Newsweek, los anticrecimiento, retomados tras un largo silencio, defienden sus tesis gracias a best sellers como el de Tiro Jackson Prosperidad sin crecimiento. O en algunos encuentros ecologistas (blackheathbugle.wordpress.com/).

Las tesis en favor del decrecimiento son populares en la universidad y entre los movimientos de izquierda (www.decrecimiento.info o decrecemadrid.org). Su origen se remonta a los trabajos de Nicholas Georgescu-Roegen, discípulo de Joseph Schumpeter, y al famoso Informe Meadows del Club de Roma, redactado en 1972 con el título Los límites del crecimiento (http://www.manicore.com/anglais/documentation_a/club_rome_a.html). Su influencia en las ciencias sociales ha sido enorme desde (http://www.goethe.de/ges/soz/wsc/en6761939.htm). Londres incluso ha creado una comisión oficial sobre desarrollo sostenible con claras reminiscencias (www.sd-commission.org.uk).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats