sábado, 20 de julio de 2013

Se retrasa el día de la liberación fiscal



(La columna de Cristina Berechet en suplemento económico de El Mundo del 12 de mayo de 2013)

Desde el 10 de mayo, todo el dinero que ha ganado el trabajador medio español va a parar a su bolsillo y no al del Estado.
130 días de trabajo para pagar el IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social por parte del trabajador, el impuesto sobre la renta, los impuestos especiales y otros impuestos municipales como el IBI o el de circulación. No obstante, si se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por el empresario, que representan el 60% de la tributación sobre el trabajo, el Día de la Liberación Fiscal (www.civismo.org/es/investigaciones/informes/dia-de-la-liberacion-fiscal-2013) pasaría a ser el 3 de julio. Así, el trabajador medio estaría empleando más tiempo para el Estado que para sí mismo. Por si fuera poco, por la última subida del IVAy de impuestos autonómicos y municipales, este año estamos trabajando 6 días más que en 2012. 

Analizando únicamente la tributación sobre la renta, sorprende que el trabajador medio español tribute al mismo nivel que en Suecia o Finlandia, en torno a un 40%, con la única diferencia de que el salario de estos países casi duplica al español. Incluso en el Reino Unido, con una renta un 40% superior a la nuestra, el mordisco del Estado a los asalariados no supera el 32%. 

¿A qué se debe? A que nuestros políticos alardean de una falsa progresividad y de que las subidas impositivas las tienen que soportar los ricos. Sin embargo, la realidad es que al final los adinerados son pocos y con mayor movilidad. Por ello, acaban pagando los de siempre: las clases medias. 

La mejor forma de subir los impuestos a toda una sociedad es dividirla en ricos, clase media, mileuristas, pobres, etc. Así hoy se suben los impuestos a unos y mañana a otros. Si todos tributáramos a un tipo único sería muy difícil subir los impuestos a toda la sociedad. Como dice el refrán: divide y vencerás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats