domingo, 5 de enero de 2014

El ‘agorero’ al que nadie quiso escuchar



(Complemento a un artículo de C.S. en el suplemento económico de El Mundo del 26 de abril de 2009)

En febrero de 2003, sólo un año después del discurso de Bush que animaba a todos los norteamericanos a comprar una casa, Armando Falcón presentó un extenso informe ante el Congreso de los Estados Unidos titulado 'Riesgo sistémico: Fannie Mae, Freddie Mac y la OFHEO’.

La OFHEO era la oficina estatal que dirigía el mismo Falcón. Clinton lo había puesto allí en 1999 y su cometido era vigilar que Fannie Mae y Freddie Mac no hicieran cosas raras, ser un controlador de sus cuentas.

Los dos primeros escenarios expuestos en el documento de Falcón afiimaban que los problemas financieros de una de las empresas hipotecarias se podía amortiguar si la otra empresa la apoyaba. Pero en caso de que las dos empresas hipotecarias afrontasen serios problemas de liquidez, el resultado sería pavoroso: «Crearía problemas en toda la economía». Falcón añadía que si esos problemas contagiaban al sistema bancario que comerciaba con obligaciones de Fannie y Freddie, y al sector financiero en general, «dañarían la economía de los Estados Unidos y del mundo entero». Era la peste global. Y terminaba: «Si el Gobierno no previene esta crisis financiera, el derrumbe potencial de la economía puede ser muy profundo».

Falcón fue destituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats