miércoles, 15 de enero de 2014

La regla 3-6-3



(La columna de Pablo Pardo en el suplemento económico de El Mundo del 22 de noviembre de 2009)

El carry trade consiste en endeudarse en una divisa con un tipo de interés bajo y que está además cayendo, y comprar activos bien en materias primas bien en otras divisas que están subiendo y ofrecen rentabilidades mejores (http://www.investopedia.com/articles/forex/09/credit-crisis-carry-trade.asp?viewed=1). Es, en el fondo, una versión a escala planetaria de la vieja norma del 3-6-3 de los bancos de EEUU: «Endéudate al 3%, presta al 6% y sacarás el 3% de beneficio». Aquí hay un estudio de la Reserva Federal al respecto: http://www.richmondfed.org/publications/research/economic_quarterly/2006/winter/pdf/walter.pdf. 

¿Una 'burbuja' mundial? La regla 3-6-3 revelaba un mercado financiero poco competitivo y dinámico. Pero el carry trade es lo contrario. En 2007, ese sistema movía casi un billón de euros diarios procedentes del endeudamiento en yenes. Ahora, es el dólar el que lo fomenta. China ha acusado a la Fed de crear «una burbuja mundial» con sus tipos de interés cero (http://www.ft.com/cms/s/0/85f1fac2-d1dc-11de-a0f0-00144feabdc0.html). Y Nouriel Rubini, de la Universidad de Nueva York, apodado Doctor Catástrofe por su pesimismo existencial, también ha escrito al respecto: http://www.ft.com/cms/s/0/9a5b3216-c70b-11de-bb6f-00144feab49a.html. Pero es que EEUU puede mantener una política muy expansiva.

Así que el carry trade no es más que la consecuencia de la política de negligencia benigna que EEUU lleva ejerciendo con el dólar desde hace 60 años. Esa divisa se convirtió en la moneda de reserva mundial. El Nobel de Economía Paul Krugman escribió en su blog (http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/10/24/adjustment-and-the-dollar/) que la Administración Obama quiere un dólar más barato para corregir los desequilibrios de EEUU. Esta tesis está basada en las teorías del ex asesor económico de Ronald Reagan, Michael Mussa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats