lunes, 28 de julio de 2014

Economía bíblica



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 7 de febrero de 2010)

[…] ¿qué enfoque tiene la economía bíblica? Durante mucho tiempo se han relacionado las enseñanzas de Cristo con el socialismo, pero el singular economista Gary North sostiene que la Biblia es promercado y completamente antisocialista (www.garynorth.com).

Alberto Mansueto, un ensayista latinoamericano muy particular, ha escrito mucho sobre las raíces bíblicas del capitalismo (http://liberal-venezolano.net/2007/10/28/raices_biblicas_del_liberalismo_clasico?page=1#c8507). De hecho, en la historia del antiguo Israel, la época de los Jueces es precisamente conocida como Criptarquía, un sistema que incluso se ha vinculado a la Somalia moderna (http://blogs.vandal.net/47209/vm/724122222007).

Guillermo Méndez daba hace unos meses ejemplos en uno y otro sentido, destacando sin embargo el frühkapitalismus (capitalismo temprano) de los profetas. (http://eticaderechoylibertad.blogspot.com.es/2009/06/la-biblia-socialista-o-capitalista.html). Una perspectiva socialista desde Venezuela en www.aporrea.org/ideologia/a76434.html.

Aunque las Escrituras sean ambiguas, el Cristianismo se decantó, muy pronto, por medidas en contra de principios actuales del capitalismo y el libre mercado, como los préstamos con intereses, prohibidos desde el Concilio de Nicea del año 325, pero ya proscritos en el Libro (http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/uiv-eco/aab.htm). Los escolásticos de la Escuela de Salamanca, 13 siglos después, fueron prácticamente los primeros en encontrar nexos de unión entre Cristianismo, gestión privada, libre intercambio o la acumulación de riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats