(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento
económico de El Mundo del 7 de febrero de 2010)
[…] ¿qué enfoque tiene la
economía bíblica? Durante mucho tiempo se han relacionado las enseñanzas de
Cristo con el socialismo, pero el singular economista Gary North sostiene que
la Biblia es promercado y completamente
antisocialista (www.garynorth.com).
Alberto Mansueto, un ensayista
latinoamericano muy particular, ha escrito mucho sobre las raíces bíblicas del
capitalismo (http://liberal-venezolano.net/2007/10/28/raices_biblicas_del_liberalismo_clasico?page=1#c8507).
De hecho, en la historia del antiguo Israel, la época de los Jueces es precisamente
conocida como Criptarquía, un sistema que incluso se ha vinculado a la Somalia moderna
(http://blogs.vandal.net/47209/vm/724122222007).
Guillermo Méndez daba
hace unos meses ejemplos en uno y otro sentido, destacando sin embargo el frühkapitalismus (capitalismo temprano)
de los profetas. (http://eticaderechoylibertad.blogspot.com.es/2009/06/la-biblia-socialista-o-capitalista.html).
Una perspectiva socialista desde Venezuela en www.aporrea.org/ideologia/a76434.html.
Aunque las Escrituras
sean ambiguas, el Cristianismo se decantó, muy pronto, por medidas en contra de
principios actuales del capitalismo y el libre mercado, como los préstamos con
intereses, prohibidos desde el Concilio de Nicea del año 325, pero ya proscritos
en el Libro (http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/uiv-eco/aab.htm). Los
escolásticos de la Escuela de Salamanca, 13 siglos después, fueron
prácticamente los primeros en encontrar nexos de unión entre Cristianismo,
gestión privada, libre intercambio o la acumulación de riqueza.
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