jueves, 1 de agosto de 2013

Impuestos, paro y familias asfixiadas



(La columna de Cristina Berechet en el suplemento económico de El Mundo del 31 de marzo de 2013)

En 2012, según un estudio de la OCDE (http://www.oecd.org/ctp/tax-policy/taxingwages-spain.htm), la presión fiscal sobre la renta media en España fue del 41,4%, seis puntos por encima de los países miembro, situándose en el duodécimo puesto entre los más desarrollados. En el último año, España ha sido el país que más ha subido la presión fiscal sobre las rentas: un 1,42%, por delante de Polonia (1,19%) y Eslovaquia (0,8%). 

En el lado opuesto, Portugal, a pesar de los ajustes fiscales, ha conseguido reducir la presión tributarla, convirtiéndose en el país que más ha disminuido la presión fiscal sobre las rentas medias.

Tras las últimas subidas de impuestos en España, las parejas con hijos y un único sueldo soportan una presión fiscal muy por encima de la media de la OCDE (9,3 puntos) y de Alemania (1,2 puntos). De hecho, en los tres últimos años, aquí este grupo de contribuyentes ha sido el más castigado por la subida de la presión fiscal. En el caso de una familia monoparental con hijos y una renta que no llega al 70% del salario medio, la presión tributarla duplica la media de los países desarrollados: 29,9% frente al 16,8% en la OCDE, continuando con la tendencia de los últimos años.

¿Progresividad? Según este informe, la progresividad del impuesto sobre la renta está contrarrestada, en parte, por las cotizaciones a la Seguridad Social, la otra carga fiscal sobre el trabajo. Estas tienen un tipo único y no se suelen beneficiar de deducciones en función del nivel de renta. Alemania, Austria y España van incluso más allá, dado que el límite que aplican a las cotizaciones hace que la presión fiscal sea regresiva para las rentas más altas. No hay que olvidar que los impuestos al trabajo aumentan el coste de la mano de obra, lo cual se traduce, en última instancia, en un aumento del desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats