jueves, 22 de agosto de 2013

Sanidad: acceso universal y gestión privada



(La columna de Cristina Berechet en el suplemento económico de El Mundo del 2 de junio de 2013)

El último estudio realizado por el Fraser Institute de Canadá, Lecciones Suecas sobre la Sanidad (http://www.fraserinstitute.org/uploadedFiles/fraser-ca/Content/research-news/research/publications/health-care-lessons-from-sweden.pdf), revela que los canadienses tienen el sistema sanitario con cobertura universal más caro del mundo desarrollado. Sin embargo, sus resultados son mejorables. Por ello, han decido aprender de Suecia, que ofrece asistencia sanitaria excelente independientemente de la categoría social de sus pacientes, pero a un menor coste.

Las claves de la eficiencia sueca están, primero, en la aplicación del copago (http://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/copago-por-que-si) con un límite anual razonable, estando exentas las rentas bajas. Con esta medida, los pacientes se han mostrado más responsables con el uso de los servicios sanitarios, mejorando la eficiencia del sistema. Segundo, la financiación hospitalaria basada en el volumen de actividad genera incentivos para tratar a más pacientes, reducir las listas de esperas e implantar nuevas tecnologías. Estos avances se traducen en una mejora en la calidad de la atención.
La sanidad privada mejora la pública. En tercer lugar, Suecia permite a los empleados públicos tener su propia consulta para aprovechar al máximo sus habilidades. Además, apuesta por un sector privado de calidad incentivando, a través de la competencia, la mejora del sector público. Por otro lado, los hospitales privados sirven de apoyo al sector público a través de la subcontratación, en periodos de aumento de la demanda, o si existe una limitación de capacidad. Al final, se observa cómo la colaboración entre los dos sectores es la clave del éxito para una sanidad de calidad. 

El modelo sueco, considerado hasta hace poco la meca del Estado de Bienestar, es un ejemplo más de que el acceso universal, servicios de calidad y sin esperas son posibles si hay un buena cooperación público-privada.

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