martes, 13 de mayo de 2014

Banqueros y crisis: aprendiendo de los errores



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 17 de enero de 2010)

2009 fue nefasto para la economía, pero fecundo para la literatura sobre la crisis. La recesión nos ha dejado un buen número de análisis para entender los errores del pasado y la forma de no repetirlos. Para The Economist (www.economist.com), Too Big to fail: the inside story of how Wall Street and Washington fought to save the financial system from crisis -and themselves ha sido uno de los mejores. En la obra. Andrew Ross Sorkin (www.andrewrosssorkin.com) explica, paso a paso, cómo una crisis bancaria se convirtió en un tsunami financiero global. […]

¿Son los banqueros responsables de la situación actual? En el pasado, al menos, lo fueron. Líaquat Hamet, el autor de Lords of Finance: The Bankers Who Broke the World, ha recuperado la historia de cuatro personajes cuya arrogancia «causó la peor depresión de los tiempos modernos»: Benjamin Strong, Montagu Norman, Emile Moreau y Hjalmer Schacht, responsables de los bancos centrales de Nueva York, Inglaterra, Francia y Alemania. Un «trabajo absorbente» para Robert J. Samuelson (www.newsweek.com/id/194639).

[…] Franck Rich, columnista de The New York Times, escribía que así como el 11-S nos convirtió a todos en expertos antiterroristas no ha sucedido lo mismo en las finanzas. Tenemos nuestra opinión sobre Al Qaeda y los escáneres corporales, pero no sobre credit default swaps (www.nytimes.com/pages/opinion). Además, Rich evocaba la figura del legendario fiscal Ferdinand Pecora, asesor principal del comité del Senado de EEUU que investigó el crash de 1929 y quien persiguió a los grandes magnates de la banca. Su triunfo es difícil que se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats