lunes, 5 de mayo de 2014

El coeficiente de Gini



(Parte de la columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 2 de mayo de 2010)

Corrado Gini (1884-1965) fue un estadístico italiano que se hizo célebre por formular el índice de concentración que lleva su apellido. ¿En qué consiste? La distribución de la renta de una población sin desigualdades se representaría en un gráfico con una línea de 45°. Una absolutamente desigual, sería una L invertida. Si cogemos la distribución de la renta de un país cualquiera (curva de Lorenz), cuanto más cerca esté de esa línea diagonal, más equitativa será la sociedad.

Eso es lo que marca el índice de Gini, cuyo valor está entre cero y uno. «Cuanto más cercano a uno, más concentración; cuanto más próximo a cero, más equitativa es la distribución de la renta» (www.eumed.net/cursecon/7/Lorenz-Gini.htm).

Gini, pese a su función original, tiene aplicaciones prácticas muy peculiares. Investigadores del Reino Unido han encontrado, por ejemplo, que mientras el índice de Gini para todo el país fue de 0,36 en 2009 (máximo histórico, si bien lejos del 0,408 de EEUU: http://www.wsws.org/en/articles/2009/06/inco-j04.html), el índice de los escritores británicos en 2004 fue del ¡0,74! (http://www.alcs.co.uk/Documents/Downloads/whatarewordsworth.aspx). Los datos los ha usado Stephen Young recientemente para analizar las revueltas políticas de Tailandia e incluso la agencia bolivariana de noticias para ensalzar al régimen de Chávez (http://www.avn.info.ve/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats