viernes, 20 de junio de 2014

El coste de la indiferencia

(Un texto de Jorge Parra en el suplemento económico del Heraldo de Aragón del 15 de junio de 2014) 

La deficiente atención al cliente puede provocar daños irreparables a una marca. Uno de los casos más curiosos lo protagonizó United Airlines cuando ignoró las demandas de Dave Carroll, compositor y cantante folk, que se ganaba la vida modestamente cantando en pequeñas ciudades de los Estados Unidos. Su querida guitarra Taylor quedó destrozada cuando operarios de United la arrojaron negligentemente al carro de equipaje de transporte en el aeropuerto O'Hare de Chicago. Cuando la compañía no respondió a sus insistentes reclamaciones, decidió hacer lo que mejor sabía: grabó un video con una canción de denuncia titulada 'United rompe guitarras' y lo colgó en la red social Youtube. El departamento de comunicación de United no pudo evitar que el video alcanzara los nueve millones de reproducciones llegando a una audiencia de 100 millones de personas. El valor de las acciones de United se desplomó más de un 10%. Una reclamación de 1.200 dólares costó a los accionistas de la línea aérea más de 180 millones de dólares, nada menos que el equivalente al valor de 50.000 guitarras como la de Dave.

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