sábado, 14 de junio de 2014

Un país poco previsor que castiga al ahorrador



(Un texto de Josune Ayestarán en el suplemento económico de El Mundo del 16 de marzo de 2014)

Posponer la edad de retiro y recurrir a fondos privados son las principales medidas adoptadas por los países para mantener a flote sus sistemas de pensiones. Los recortes en las prestaciones y el retraso en la edad de jubilación pueden ayudar a reducir el gasto, pero el horizonte continúa nebuloso.

Así lo recoge el informe Pensions at a Glance 2013 (http://www.oecd.org/pensions/public-pensions/OECDPensionsAtAGlance2013.pdf) cuyas estimaciones apuntan que 28 países del grupo OCDE31 aumentarán su gasto público en pensiones entre 2010 y 2050, un gasto que crecerá a más velocidad que su PIB. En 2010, el porcentaje del PIB destinado a estos subsidios en la OCDE28 se situó, de media, en el 9,3%, pero se espera que en 2050 alcance el 11,7%. Sólo Dinamarca, Francia, Italia, Suecia y EEUU conseguirán mantener este desembolso, siendo Polonia y Estonia los únicos que experimentarán una reducción destacable. En el caso de España, se calcula pasar del 10,1% de 2010 al 14% en 2050. 

En este contexto, los planes de pensiones privados están llamados a jugar un papel crucial. Entre 2009 y 2010, la población en edad de trabajar que contaba con un plan de este tipo ascendía al 88% en Holanda; en España, se quedaba en un tímido 18,6%. En cuanto a estímulos fiscales, en 2003 la República Checa se convertía en el país con mayores incentivos, seguido de Alemania y Canadá. 

El Gobierno ha anunciado nuevos incentivos para invertir en fondos de pensiones y ya tiene en su poder las propuestas de los expertos para la reforma fiscal. Ahora toca esperar para ver cuáles son llevadas finalmente a la práctica y en qué grado respetan el derecho de los ciudadanos a decidir cómo planificar su propio retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats