lunes, 15 de septiembre de 2014

Bitcoin, ¿burbuja o moneda del futuro?



(Un artículo de Jorge Mora en el Heraldo de Aragón del 8 de diciembre de 2013)

En mayo de 2010 Lazslo tenía hambre y le sobraban 10.000 bitcoins, así que entró en un foro de internet y ofreció su moneda virtual a aquel que le llevara dos pizzas familiares a su casa. Las consiguió. Y, probablemente, las disfrutó. Pero seguro que desde entonces se ha dado algún que otro cabezazo contra la pared al saber que hoy en día sus 10.000 bitcoins de 2010 valen más de 9 millones de dólares.

¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es, o mejor dicho, pretende ser, una moneda virtual, descentralizada y que no depende de ningún país ni de ningún organismo regulador. Nadie la controla y sus transacciones son públicas, comprobadas por los propios usuarios de la red Bitcoin.

¿Quién lo creó?
En 2008 una persona, o personas, bajo el seudónimo de 'Sashi Nakamoto', concibió los bitcoins en un documento describiendo su protocolo y su funcionamiento. El 3 de enero de 2009 se puso en funcionamiento la red Bitcoin y la moneda comenzó a producirse y a ser distribuida entre los participantes de la red. Por entonces el precio de un bitcoin era cero.

¿Cómo conseguirlos?
La manera más sencilla es comprarlos. Pero existe otra opción, conocida como 'minar' que, simplificando, consiste en poner a trabajar a un ordenador (o un conjunto de ordenadores) en un complejo problema matemático. Cuando este problema es resuelto por la máquina la red nos recompensa con bitcoins que podremos transferir. Este sistema protege la red de ataques y certifica la validez de las transacciones de todo el mundo.

El problema matemático se complica a medida que aumenta el poder de cómputo de la red y, lo que antes podía resolver un solo ordenador, ahora requiere de la capacidad de cálculo de decenas de ellos. En el mundo hay miles de equipos 'minando', respaldando la red y comprobando que todas las transacciones son correctas.

¿Cuántos bitcoins hay?
En este momento hay alrededor de 12 millones y ese número va aumentando paulatinamente. Mientras que la cantidad de euros o dólares es ilimitada y la cantidad que se emite depende del Banco Central, en un futuro habrá solo 21 millones de bitcoins. Ni uno más ni uno menos.

¿Cuánto vale un bitcoin?
El valor de esta moneda virtual fluctúa mucho. La semana pasada llegó a valer más de 896 euros, pero tras publicarse en la prensa que la banca china no operará con bitcoins, su valor de desplomó por debajo de los 600. Por el momento, los bitcoins están siendo utilizados para especular con ellos, pero si su precio no se estabiliza será difícil que puedan imponerse como moneda de uso cotidiano.

¿Son anónimos?
Las transacciones son completamente transparentes y públicas, pero totalmente anónimas. El usuario tiene una clave de su cartera virtual que contiene sus bitcoins, pero esta cartera no es nominal, por lo que pertenece al que posee la clave. No son pocos los que han advertido del potencial de esta nueva moneda para atraer a quien quiera blanquear dinero.

¿Qué aspecto tiene?
Aunque existen representaciones físicas de la moneda, el intercambio se hace a través de la red Bitcoin de forma totalmente digital, por lo que queda constancia de toda transacción y esta es verificada por los 'mineros'.

¿Son seguros?
La verificación es parte del propio sistema y aporta beneficios a los usuarios. Además, su complejidad creciente hace que sea más rentable contribuir a la seguridad de la red que tratar de 'hackearla' por un puñado de bitcoins.

¿Para qué me sirven?
El principal uso actual de los bitcoins es especular: comprar barato, esperar y vender caro. También están siendo utilizados para realizar transferencias de dinero de un país a otro evitando comisiones. En cuanto a su uso como moneda, muchos negocios 'online' permiten pagar con bitcoins y existen páginas dónde intercambiarlos por tarjetas regalo para las principales tiendas virtuales. Su virtud es que las comisiones por transacción son muy bajas, sobre todo comparadas con servicios como PayPal. El siguiente paso será llevarlos a los comercios tradicionales. Sin embargo, de poco servirá su popularización, si la moneda no se estabiliza y con lo que un día te puedes comprar un televisor al siguiente no te llegue ni para un café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats