viernes, 5 de septiembre de 2014

Ideas peregrinas: una rifa muy peculiar



 (La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico del 26 de abril de 2009)

El pasado [20 de abril de 2009], Gregory Mankiw, profesor de Economía de Harvard y ex asesor de George W. Bush publicó un artículo en The New York Times en el que sugería un peculiar método para luchar contra la recesión. La idea es de uno de sus alumnos: marcar un plazo de un año y ese día elegir al azar un numero del 0 al 9 y hacer que todos los billetes (de dólar) cuya serie acabe con ese número dejen de ser moneda de curso legal. ¿Qué se conseguirla con ello? Lograr que acumular dinero sea «menos atractivo», pues durante ese año, y ante la incertidumbre, la gente preferirá desprenderse del efectivo (incluso perdiendo una cantidad, pongamos el 3%) antes que esperar y perder hasta un 10% menos: http://gregmankiw.blogspot.com.

Descartando lo burdo (pero intencionado) del proceso de sorteo, la idea, aunque pueda parecer peregrina, recibió al día siguiente el respaldo de Paul Krugman, con el que Mankiw suele discrepar y discutir. En rigor, Krugman dice que «la idea, en principio, tiene sentido», y que él pensó algo parecido para Japón hace años, pero que este «no es el momento todavía», puesto que la propuesta exige aceptar cierta inflación a medio plazo y los banqueros centrales no están «todavía» dispuestos a ello (http://krugman.blogs.nytimes.com). Otros economistas también apoyan la idea de penalizar de alguna forma la acumulación para de esta manera incentivar el consumo, como recuerda Mankiw en su blog.

La idea de penalizar por tener el dinero no es nueva. En el siglo XIX, el alemán Silvio Gesell propuso algo similar. Juan Ramón Rallo, irritado con la propuesta, recuerda las propuestas de Gesell (crear un «billete que tuviera que sellarse semanalmente [...] y que perdería una milésima parte de su valor. Es decir, que el «dinero se depreciara un 5,2% cada año») y las consecuencias de la medida (http://revista.libertaddigital.com). La medida no gusta a los liberales, pero fue elogiada por Keynes. ¿Usted qué piensa? Si no sabe exactamente dónde posicionarse o quiere probar su dominio de la disciplina puede hacer el test Econ 2009: www.nytimes.com/pages/multimedia/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats