martes, 23 de septiembre de 2014

Economía conductual



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo)

Probablemente, quien empezó a incluir elementos de la psicología humana en sus análisis económicos fue Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales. Más de dos siglos después, la economía conductual, o la economía del comportamiento, se ha convertido en una de las corrientes de moda. De hecho, uno de sus pioneros, el Nobel Gary Becker, es el microeconomista más citado en los últimos años. En España todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre cómo llamar a esta rama, para disgusto del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien lo comentó el pasado 15 de marzo en su blog: http://www.expansion.com/opinion/blogs.html.

La behavioural economics es la inclusión de disciplinas no económicas (sobre todo la Psicología) en el análisis económico. Ahora, esa tendencia se está invirtiendo con la introducción de éste en otras disciplinas. Precisamente el blog de economía más visitado del mundo, Freakonomics (http://freakonomics.blogs.nytimes.com), de The New York Times, basado en el best seller de Steven D. Levitt, es un buen ejemplo. Aunque eso no implica que quienes se dediquen a ese tipo de estudios sean freaks. Un investigador de esa comente, Austan Golsbee, es el máximo asesor económico de Obama: http://www.realclearpolitics.com/articles/2007/10/obamas_curious_economic_advise.html.  

Analizar el impacto económico de cuestiones no económicas –como los huracanes o el efecto invernadero- es la especialidad de William Nordhaus, de Yale. Nordhaus también ha estudiado la relación entre geografía y crecimiento, algo de lo que Jeff Sachs, de Columbia, publicó un artículo hace 10 años atribuyendo el subdesarrollo a la localización geográfica de los países (www.worldbank.org/html/rad/abcde/sachs.pdf). Todo, incluyendo la satisfacción que dan el sexo y el dinero, puede ser estudiado por estos economistas, como prueba un conocido trabajo de Blanchflower y Oswald disponible en la web de la universidad de Darmouth: (www.dartmouth.edu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats