jueves, 21 de febrero de 2013

Caso práctico del índice BigMac

(Un texto de Elena Hita leído en El Mundo del 10 de febrero de 2013)



Irlanda es el único país europeo con problemas financieros que verdaderamente se está apretando el cinturón. Así lo cree un informe del think tank Bruegel que analiza los ajustes a través del precio de esta hamburguesa. Así, en el rescatado país una BigMac ha pasado de valer 3,80 euros a 3,50. En España, Grecia y Portugal, en cambio, se ha encarecido aunque el incremento es menor que el registrado en el resto de los países del euro y sus precios permanecen por debajo del coste medio europeo, de 3,59€. Por el contrario, Italia no está haciendo los deberes para bajar la inflación ya que es el país donde más cuesta: 3,85. 

El precio de esta hamburguesa ha sido empleado durante décadas por la revista The Economist para medir el poder adquisitivo de una región a través de la paridad de las divisas. Y se acaba de conocer que Venezuela es el país con mayor coste de vida por los 6,75€ que cuesta frente a los 3,25 de EEUU. En el otro lado de la balanza, La India (1,24), lo que viene a indicar que su moneda está infravalorada.
 


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