domingo, 17 de febrero de 2013

La muerte de la macroeconomía

(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 4 de septiembre de 2011)



[En septiembre de 2011], 17 premios Nobel de Economía y 400 jóvenes economistas se reunieron en la ciudad alemana de Lindau, a orillas del lago Costanza, para charlar y debatir sobre economía, finanzas y la crisis, aunque sobre esto último menos de lo que uno esperaría (www.lindau-nobel.org). Entre los presentes hubo poco consenso. Sobre la situación actual, sobre lo que nos llevó a ella y sobre las mejores recetas para salir. Sin embargo, sí que hubo una misma idea sobre la que varios Nobel se pronunciaron: la muerte de la macroeconomía tal y como la conocemos (www.thefiscaltimes.com/Columns/2011/08/30/What-Caused-the-Financial-Crisis-Dont-Ask-an-Economist.aspx#page1). Un debate profundo desde hace un par de años (economistsview.typepad.com/economistsview/2009/08/are-macroeconomic-models-useful.html). 

Joseph Stiglitz, el más famoso de todos los Nobel, fue el que más duramente arremetió contra la macro, insistiendo no sólo en que los modelos utilizados fueron incapaces de prevenir la crisis, sino en que de hecho fueron culpables de ella en buena parte. Por lo que es necesario un cambio de paradigma. Más cínico fue Ed Prescott, el menos ortodoxo de todos, quien afirmó: «La macroeconomía es una ciencia fallida. No uso la micro. Así que sólo nos queda la economía a secas». Y Robert Myerson: «Todos sabemos que necesitamos nuevos formas de aproximamos a la macro» (home.uchicago.edu/~rmyerson/research/bankers.pdf). 

Joseph Salerno, con satisfacción, decía que la macro era un zombi desde los años 80 (www.youtube.com/watch?v=9GlZFiCqIGo). Salerno remonta las bases de la disciplina no a Keynes, sino a John Law, un escocés que llegó a dirigir el Banco Central de Francia en el siglo XVII, antes de salir huyendo del país para salvar su vida tras crear una brutal inflación (www.aurl.es/d60). ¿De verdad los bancos centrales tienen modelos tan obsoletos como dicen Stiglitz o Bill White? La FED de EE.UU. se defendía en un paper muy claro Why the Fed Is a Well-Designed Central Bank (www.research.stlouisfed.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats