miércoles, 27 de febrero de 2013

“Superbowlnomics”



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 10 de febrero de 2013)

La Superbowl, la final de la liga estadounidense de fútbol americano, es el evento deportivo del año en EE.UU. y uno de los grandes momentos económicos. La cita mueve una cantidad ingente de dinero. Según la NFL, el impacto para Nueva Orleans, la ciudad que la acogió esta edición, supera los 400 millones de dólares (goo.gl/kLzvT). Pero para muchos economistas la cifra está exagerada cinco o 10 veces (http://www.huffingtonpost.com/2013/02/01/super-bowl-2013-economic-impact_n_2603230.html). Ni gracias al flujo de turistas y el consumo se alcanzan esos números soñados (http://thinkprogress.org/economy/2013/01/24/1490801/new-orleans-super-bowl-econom/?mobile=nc). Patrick Rishe resume el debate académico y enumera algunos de los estudios más reconocidos, explicando por qué hay tanta discrepancia en las cifras (http://www.forbes.com/sites/prishe/2012/01/30/why-the-economic-impact-of-super-bowls-is-so-controversial/). Aunque cierta mejora sí se nota, por lo menos por la euforia (http://economix.blogs.nytimes.com/2012/02/06/the-super-bowl-and-new-yorks-economy/) y a nivel de psicología de la comunidad (http://thesportseconomist.com/2010/02/05/does-nfl-success-matter-for-communities/). Lo que no hay duda es que se manejan cifras realmente astronómicas (http://www.businessweek.com/stories/2008-01-26/the-super-bowl-economybusinessweek-business-news-stock-market-and-financial-advice). Un anuncio de 30 segundos en televisión se pagaba a 3,8 millones de dólares. La entrada media costó cerca de 3.000 dólares, y Saveonbrew.com calculaba que el consumo de cerveza llegarla a 10.000 millones de dólares (http://www.decodedscience.com/super-bowl-2013-commercials-consumption-and-sick-leave/25272). Y el 5% del consumo anual de alitas de pollo de Estados Unidos se produce en ese fin de semana, según el Consejo Nacional del Pollo, y el balance del sector de todo un ejercicio puede hundirse en función de qué equipos lleguen a la final (http://www.businessweek.com/articles/2013-01-29/the-truth-about-the-super-bowl-chicken-wing-apocalypse). 


¿Existe el Efecto Superbowl? Según algunos, se puede usar para predecir el crecimiento económico del país... en función de qué conferencia gane el torneo (http://www.investopedia.com/terms/s/superbowlindicator.asp). Los números, sin embargo, no creen en supersticiones (http://economics.about.com/od/economicindicatorintro/a/superbowl.htm). Los equipos tienen miles de objetos de merchandising listos por si ganan. Según las normas de la NFL, todo ese material del equipo perdedor no se puede vender. Antes se destruía, pero afortunadamente, ahora se dona a caridad (http://www.businessweek.com/articles/2013-02-04/the-super-bowl-loser-49ers-still-win-in-say-chad).

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