jueves, 5 de diciembre de 2013

Regulaciones, trabas y competitividad



(La columna de Cristina Berechet en el suplemento económico de El Mundo del 13 de octubre de 2013)

El último informe de Doing Business (www.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB13-full-report.pdf) analiza la facilidad de hacer negocios en 185 países, comparando las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la constriñen. España se sitúa en el puesto 44.

No obstante, desde 2004, España ha sido una de las economías de la UE que más se ha acercado a la frontera de los diez mejores países de la UE, junto con Portugal. La crisis económica que ha afectado especialmente a Grecia, Italia, Portugal y España ha obligado a realizar importantes reformas. De hecho, este año, Grecia figura entre las diez economías del mundo que más importantes avances ha realizado para facilitar los negocios. Por tanto, el país heleno escala once puestos en el ranking general.

Al tener una menor presión internacional para realizar reformas y a pesar de haber mejorado su legislación laboral, regulación de comercio exterior o bancarrota, España ha bajado dos puestos en este último año. En cuanto a competitividad, el Foro Económico Mundial (www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf) sitúa a España en el puesto 35, por debajo de Chile y Omán y por delante de Kuwait. En el último año, España sube un escalón, pero, aun así, cuenta con grandes problemas de déficit público (puesto 145 de 147 países), acceso a la financiación (138), burocracia (125), entorno macroeconómico (116), eficiencia del mercado laboral (puesto 115) o gasto público superfluo (113).

Si a las dificultades de llevar un negocio en España le añadimos la baja competitividad, se pone de manifiesto que nuestro país no está percibiendo la crisis como una oportunidad para hacer las reformas que requiere. Einstein decía: «La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia» . Activemos nuestro ingenio y reinventémonos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats