martes, 18 de marzo de 2014

Piratas en Somalia



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 23 de noviembre de 2008)

En las últimas semanas, los piratas somalíes han vuelto a las portadas de los periódicos por los continuos secuestros de embarcaciones extranjeras. El penúltimo caso es el del Sirius Star, un petrolero saudí por el que piden un rescate de nada menos que 25 millones de dólares. En la web de la lnternational Chamber of Commerce está disponible el Live Piracy Map, un mapa actualizado con las coordenadas de todos los ataques de piratas […] (www.icc-ccs.org). Una de las victimas [en 2008] fue el atunero español Playa de Bakio, que fue capturado [en abril de 2008] y retenido hasta que, presuntamente, el Gobierno español pagó. 

Las consecuencias de los ataques para la economía son inmediatas. El coste de los seguros de los navíos se ha multiplicado hasta por 10 (www.strategypage.com) y las empresas acaban cargando los gastos en el precio final, como recoge Sebastien Berger en el Telegraph. Y no sólo eso. Con las navidades a la vuelta de la esquina, los piratas amenazan el abastecimiento de productos básicos. Es el caso, por ejemplo, de las videoconsolas. Los fabricantes, temiendo más secuestros, prefieren rodear África, con la consiguiente demora en las entregas. Lo avisa la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, en un artículo de Stefano Ambrogi para Reuters: ¿Sin Nintendo en Navidades? (http://www.reuters.com). 

¿Pagar o no pagar? El dilema que afrontan los propietarios de los barcos no es sólo ético. Los secuestradores piden millones, pero el coste de que hundan el barco con los cientos de miles de barriles de crudo es muchísimo mayor. ¿Entonces, hay que pagar? El caso remite al famoso dilema del prisionero y a la teoría de juegos (www.eumed.net/cursecon/juegos/index.htm). Si no pagan, pueden perder un barco, pero si lo hacen pueden sufrir más secuestros. Además del famoso John Nash, muchos economistas han ganado el Nobel en la última década por aplicaciones de la teoría. Entre ellos, Thomas Schelling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats