martes, 15 de abril de 2014

De lo que se ve, y lo que no



(Parte de la columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 27 de septiembre de 2009)

[…]Valentín Bote evoca oportunamente a Frédéric Bastiat, recordando que «una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos» (http://economy.blogs.ie.edu).

En su obra de 1850 Lo que se ve y lo que no se ve, Bastiat anima a no quedarse sólo en lo visible, sino tener muy presente lo oculto (en este caso el dinero que se gasta en impuestos, que ya no se podrá ahorrar o destinar a otros fines). (http://bastiat.org/en/twisatwins.html). Lo mismo ocurre a un nivel más alto en la escala macroeconómica. Doug Short muestra en su blog un interesante gráfico que relaciona dos variables: deuda pública e impuestos en EEUU (http://dshort.com). Su conclusión es clara: «la deuda federal tiene la forma, de palo de hockey, de una tendencia insostenible. Es decir, de una burbuja». Es posible seguir La evolución, minuto a minuto, de esa deuda, tanto en EEUU (www.usdebtclock.org) como a nivel mundial: http://buttonwood.economist.com/content/gdc

 El American Institute for Economic Research ha publicado este mes las conclusiones de su última encuesta, para saber la opinión de los economistas en asuntos claves. (www.aier.org/aier/publications/ejw_derc_sep09_whaples.pdf). «Los resultados muestran discrepancias en muchos asuntos, pero evidencian un consenso considerable en otros, incluyendo [...] que el crecimiento en los países en desarrollo aumenta el bienestar, [...] la eliminación de barreras comercial, la eliminación o reducción de los subsidios al etanol, permitir pagos a los donantes de órganos o exigir a los empleadores que paguen el seguro médico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats