martes, 22 de abril de 2014

El cisne negro de Pareto



(La columna de Pablo Pardo en el suplemento económico de El Mundo del 31 de mayo de 2009)

En 1941, el experto en management Joseph Juran descubrió que el 20% de las cosas que pasan en el mundo genera el 80% de las consecuencias (http://www.80-20presentationrule.com/whatisrule.html). Juran bautizó el fenómeno como Principio de Pareto, en homenaje al matemático, economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto, uno de los padres de la Microeconomía, que había alcanzado conclusiones similares en una serie de estudios que iban desde la distribución de la tierra en Italia (el 80% de la superficie agraria estaba en manos del 20% de la población) hasta la productividad de los melocotoneros de su jardín (el 20% de los arboles producía el 80% de los melocotones).

Después de 66 años desde que Juran enunciase el Principio de Pareto, el experto en derivados y gestor del hedge fund Empirica Nassim Nicholas Taleb publicaba su bestseller, El cisne negro, en el que básicamente repite a lo largo de 366 páginas el Principio de Pareto. Taleb, sin embargo, añade un elemento: es imposible saber a priori qué 20% de las causas van a generar el 80% de los efectos. En otras palabras: hay cosas impredecibles. Y, en un mundo interconectado, sus efectos son mayores. Taleb desarrolla esas ideas en su web (www.fooledbyrandomness.com),en la que además despliega un escasamente científico desprecio por sus detractores, a quienes dedica adjetivos como «imbéciles que no quieren escuchar».

Para Taleb, todos los sistemas de análisis al uso en economía -regresiones, modelos- son un fraude. Sin embargo, él no articula ninguna alternativa, tal y como revela John Nellis en este blog del Banco Mundial: http://crisistalk.worldbank.org/2009/03/black-swans-and-bankingregulations.html. Taleb defiende el uso de la geometría fractal de Mandelbrot, pero no tiene más remedio que admitir que esos modelos no son predictivos. Paradójicamente en alguien que defiende que el futuro es imprevisible, Taleb no ha rechazado el anticipo de tres millones de euros que ha recibido por su próximo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats