domingo, 13 de abril de 2014

La lotería: el impuesto de los que no saben matemáticas



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 27 de diciembre de 2009)

Una pegatina, muy popular en los coches de EEUU, dice que la lotería es el impuesto de los que no saben matemáticas. ¿A qué se refiere el dicho? El sorteo del Gordo de Navidad es el momento en el que la fiebre lotera se dispara. Todos sueñan con hacerse millonarios de la noche a la mañana, pero el que espera con más ansia el día es, sin duda, el Estado. Un acertante del Gordo puede ganar hasta 300.000 euros por décimo, pero el Estado recauda mucho más. Sólo el 70% del importe de la emisión está destinado a precios. El resto se lo queda la Administración. Es decir, más de 900 millones de euros. (www.onlae.es/inicio). Y si el número premiado no se vende íntegramente, también acaba en las arcas públicas. 

George Ashline y Joanna Ellis Monaghan, del St. Michael's College, han creado un ejercicio para sus alumnos para comparar la evolución del dinero comprando lotería o usando vehículos de ahorro tradicionales. Según el INE, en 2006 los españoles gastaron 645,98 euros de media en juegos de azar, 25 euros más que el salario mínimo (www.salariominimo.es). ¿Qué opciones de retorno hay? Tomás Pulido da cifras realistas. Marta Ibáñez resumía esta semana en El Heraldo las particularidades del sistema norteamericano (http://www.heraldo.es/noticias/marta_ibanez_uu_loteria_vende_las_gasolineras.html).
Otra opción de ganar (más) dinero estos días es vender un boleto premiado a los blanqueadores. El Sindicato de Técnicos de Hacienda advertía esta semana contra esta práctica, una alerta algo absurda, como resume perfectamente Remo en www.elblogsalmon.com. La de blanquear es una práctica común en todos los países con sorteos millonarios (http://www.mypi.co.il/articles/how-to-launder-winnings-from-the-national-lottery), pero no todos optan a premios como el de Andrew J. Whittaker que ganó 314,9 millones de dólares en 2002. Eso sí, al final le quedó en poco más de 100 millones tras pagar impuestos (www.powerball.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats