martes, 1 de abril de 2014

Imprimir más dinero, el fin de la economía moderna



(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 15 de marzo de 2009)

[…] una de las propuestas más escuchadas para salir de la crisis es la de imprimir más dinero. Intuitivamente, los que no dominan la economía han tendido, desde hace siglos, a proponer la impresión de más billetes o monedas en épocas de escasez. Sin embargo, los antiguos pronto comprendieron el concepto de inflación y los peligros de un exceso de acuñación en los precios (http://www.questia.com/read/29047119/an-analysis-and-history-of-inflation). En febrero, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, presidido por Mervyn King, acordó solicitar al ministro de Economía, Alistair Darling, el permiso para esa impresión extra, una medida que no se lleva a cabo en Inglaterra desde hace más de 70 años. (www.bankofengland.co.uk). 

Sin embargo, lo que ahora proponen las autoridades británicas es diferente. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra propone una «relajación cuantitativa». El editorial del Financial Times (www.ft.com) del […] 6 de marzo [de 2009] lo explicaba bien: el Banco quiere «crear reservas para comprar 84.294 millones de euros de papel del Estado y bonos corporativos». Aunque se hable, como en el pasado, de «imprimir», en realidad el dinero se creará de forma electrónica. Como recordaba el editorial, recogido en Expansión (www.expansion.com), «la relajación cuantitativa no generará hiperinflación, pues la inflación es en la actualidad demasiado baja, y el nuevo dinero se puede destruir con e extrema rapidez».

¿Destruir el dinero? Sí. Algunos de los analistas que defienden la «creación de dinero» en estos momentos sugieren su utilización para la compra de activos tóxicos de las entidades afectadas pero proponen, también, que cuando el sistema esté estabilizado el dinero sea quemado de inmediato para evitar problemas monetarios, En los últimos meses, también se ha barajado la pasibilidad de que el FMI crease dinero, mediante los llamados Special Drawing Rights (www.imf.org/external/np/exr/facts/sdr.htm), aunque el propio Fondo no tiene todavía una postura definida (fx.sauder.ubc.ca/SDR.html).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats